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REDES SOCIALES INTERNAS, CONTIGO O SIN TI

Si preguntamos sobre ¿Cuál es el real beneficio de utilizar redes sociales internas? Coinciden ejecutivos y trabajadores que las redes sociales mejoran la comunicación en las empresas; las conversaciones sobre tu empresa y sus prácticas, están sucediendo contigo o sin ti, es momento de que te unas al movimiento social.

¿COMO Y CUANDO USAR REDES SOCIALES INTERNAS?

Las redes sociales internas facilitan un espacio virtual que permite a todos los miembros de la organización, independientemente de su nivel jerárquico, especialidad y experiencia, aportar opiniones, ideas, sugerencias, feedback, y donde todos escuchan a todos, funcionando como un único equipo. Uno de los fines de éste recurso, es el mantener constantemente informados a los trabajadores de la organización de las posibles novedades que atañen a la misma. Si los miembros se conectan a la Red Social de forma esporádica, no se logrará el objetivo que implica estar presentes e informados permanentemente.

La información que debemos compartir en una red social interna es:

Ideas. Todos los miembros de la organización que tengan acceso a la red social, pueden poner a disposición de todos los miembros nuevas ideas, opiniones y sugerencias, relacionadas con la organización, sus productos y servicios.

Proyectos. Puesta en común, tanto de los proyectos nuevos, como de los vigentes, y de los resultados de los finalizados.

Logros y éxitos. Toda experiencia de éxito es siempre una información digna de ser compartida con el resto de la empresa.

Información externa. Enlaces de artículos y noticias, estudios, enlaces de post de blogs, ponencias, y cualquier información pública relacionada con la organización.

Dificultades. Si compartimos las dificultades con las que nos estamos encontrando, no sólo detectaremos aquellos que están en la misma situación, sino, que quienes tienen conocimiento y capacidad para ayudar pueden proporcionar esa ayuda a todos a la vez.

Noticias corporativas y cambios en la organización. Los cambios organizacionales pueden ser comunicados a todos los miembros a través de la red, e incluso, obtener feedback de los mismos, así como de las noticias relativas a la empresa.

Reconocimientos. Hacer público un reconocimiento o una felicitación a algún miembro de la organización, por un logro obtenido o un trabajo bien hecho.

EFECTO CASCADA, LOS EJECUTIVOS EN REDES SOCIALES

Google presentó un estudio que muestra que los ejecutivos son los que más utilizan las redes sociales como herramienta decisiva en el desarrollo de sus carreras profesionales y en expansión de sus empresas. El estudio encargado por Google a la consultora Millward Brown, recoge la opinión de 2.700 ejecutivos de empresas que utilizan tecnología a diario. Según los datos de Google, el 71% de los altos ejecutivos utiliza herramientas sociales en el trabajo al menos una vez a la semana, en relación al 49% de los trabajadores de menor perfil. A partir de ahí se generará un efecto cascada para generalizar su uso. Otro dato no menos interesante, es el que, el uso de redes sociales suponga una ayuda decisiva para el éxito. Así, el 81% de las firmas encuestadas que tuvieron el pasado año un crecimiento interanual superior al 10%, considera que el empleo de estas herramientas les ayudó a crecer.

Otro dato valioso de la encuesta de Google, es que el 86% de los usuarios frecuentes de redes sociales han sido ascendidos recientemente, y tienen más del doble de posibilidades de trabajar en empresas con un alto nivel de crecimiento, en comparación con los empleados que no las utilizan.

Otro estudio de Accenture, realizado entre responsables de marketing, muestra que el 86% de los encuestados valoró la interacción en las redes sociales con los CEOs como algo importante. Pero también influye sobre los empleados, ya que el 82% confía más en la compañía cuando el CEO y el equipo líder de la empresa se comunican en las redes sociales, los trabajadores consideran que interactuar con los ejecutivos de las empresas a través de las redes sociales, puede tener un efecto de mejora en la comunicación y transparencia, impulsando el trabajo en equipo y acercando a las personas.

QUE CARA MUESTRO EN LAS REDES SOCIALES

Tanto el ejecutivo como el empleado tienen el desafío de definir la frontera entre su perfil social personal y el laboral, pero es bueno comentar, que una persona puede tener diferentes marcas personales pero una sola reputación; siempre digo que en las diferentes facetas de nuestras vidas debemos mostrar coherencia, no puedes ser una persona en el trabajo y otra en la casa, somos seres humanos únicos en esencia.

Algo que debemos entender los distintos actores, es que el estar activo en las redes sociales ya no es caer en el ocio, más bien da la impresión de una persona con amplios intereses y con una empresa empleadora que deja margen para la vida personal de sus trabajadores.

Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuentes otra historia y la siguiente, y otra más… Paul Auster

EMPRESAS TRADICIONALES:

Aunque pueda parecer increíble, son muchas las empresas tradicionales que aún no han dado el salto a las redes sociales externas e internas, principalmente atendiendo al temor que desatan las crisis de reputación en el social media, así como a la falsa creencia que aún persiste en torno a la presencia en las redes sociales, sólo de aquellas marcas que se dedican a vender.

En definitiva, creo que estamos en una fase de profundos cambios sociales que ponen en cuestión la mentalidad y el funcionamiento tradicional de algunas organizaciones y que requiere de la revisión de ciertas rigideces. Las empresas que tienen miedo que los trabajadores utilicen redes sociales, más que pensar que tienen un problema de sistemas informáticos, quizás debieran darse cuenta de que lo que tienen es un problema de confianza en sus recursos humanos. El nuevo escenario requiere de un proceso de aprendizaje, tanto de empresarios como de trabajadores. Unos y otros deben poner de su parte y hacer un esfuerzo de adaptación.

EMPRESAS INTELIGENTES: QUE FLUYA EL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Las empresas inteligentes son aquellas que utilizan las redes sociales como instrumento para conocer mejor a sus empleados, las opiniones que se tienen sobre la misma y como herramienta para mejorar el servicio que ofrece, tanto a sus clientes, como al público interno de su empresa.

Las empresas inteligentes son las cuentan con el apoyo y convencimiento no sólo de la Dirección General, sino también de los Directores Funcionales y que todos se vean como parte integrante del plan. Hay que lograr su convencimiento y participación. Es imposible hacer un plan efectivo si los líderes no son conscientes de su rol y del importante valor que con su entusiasta adopción, ejemplo, influencia, dedicación y compromiso aportan al proyecto.

Las empresas inteligentes no tratan de realizar un control sobre la intimidad de las personas, sino de favorecer la comunicación de una forma enriquecedora que permita mejorar. Con las relaciones entre compañeros de diferentes áreas o departamentos se potencia el acercamiento, facilitando compartir algunos temas personales de forma menos distante, como compartir un acontecimiento (reconocimiento, nacimiento…), dar la bienvenida a compañeros nuevos que acaban de incorporarse, presentar al resto de departamentos a las nuevas incorporaciones, entre otros.

MEDIR.

Fijar objetivos a corto y a largo plazo, cualitativos y cuantitativos, y determinar que vamos a medir y su prioridad. Es fundamental para el seguimiento y control de la implantación y para el análisis de la consecución de los objetivos.

En la fase del lanzamiento e implementación con métricas relacionadas con la creación del grupo: nivel de participación, confianza, expresión, intercambio, aportación; más adelante, y a largo plazo, es muy conveniente valorar la influencia de la implantación del proyecto con otros indicadores de gestión que nos interesen, tanto relacionados con los empleados: rotación de la plantilla, clima laboral, satisfacción del empleado.

INTEGRANDO LA VOZ DE NUESTRA GENTE

En síntesis, las redes sociales son un espacio que las organizaciones deben explorar, comprender e incorporar dentro de sus estrategias de comunicación interna. Entramos en un mundo donde las organizaciones deben comenzar a abrirse e integrar la voz del empleado, que a través de sus aportes permitirán generar sinergias importantes en ese grupo que posibiliten su eficiencia y crecimiento profesional.