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EXPLORANDO LUGARES DE TRABAJO EXTRAORDINARIOS.

LLa sexta versión de EMPLEADOR LIDER, encuesta líder de clima laboral, lleva una propuesta que impulsa hacía lograr y trabajar en lugares extraordinarios, territorios asombrosos, de clima agradable, conexión humana, y la base fundamental confianza infinita, confianza entre colaboradores y jefes, confianza de los colaboradores con su trabajo y confianza de los colaboradores con sus colegas de trabajo.

Como consultores de clima laboral, observamos durante un año completo a muchos líderes construyendo con convicción, lugares de trabajo extraordinarios, lo que distingue a estos líderes, precisamente es la capacidad de generar confianza en sus organizaciones, tienen la capacidad de desarrollar practicas solidas de Gestión Humana, pero lo más importante saben cómo implementarlas de tal forma que generen un real valor para la gente.

Los lugares extraordinarios tienen líderes con pasión, con inspiración, contentos con vivir, irradian energía, amor, carisma, fuerza, ilusión, eso los mantiene vivos. Nacen en cada instante que les regala la vida.

EMPLEADOR LIDER

Es un promotor de ésta cultura laboral ideal, nos sentimos satisfechos con el hecho de ser parte de una comunidad inquieta por transformar ambientes de trabajo en lugares extraordinarios, y estamos entusiasmados con el progreso en las empresas Bolivianas, éste año el clima ha mejorado considerablemente en las empresas y estamos felices por eso. Nos da gusto que varias de estas empresas ya es su sexta versión en la que son medidos y van comparándose con ellos mismos año a año, el clima ya es en estas empresas parte de su estrategia como variable para medir e interpretar lo que está sucediendo mientras están trabajando.

Comparto con ustedes algunas de las conclusiones del estudio EMPLEADOR LIDER:

  • El promedio de satisfacción nacional en la presente versión, ha subido de (73% a 74%), y ha mejorado cada una de las dimensiones de Empleador Líder, lo que significa que es una mejora integral en las empresas Bolivianas.
  • El 40% de los empleados tienen una antigüedad mayor a 3 años; siendo un 60% una gran población activa en el trabajo que es relativamente nueva, por lo tanto debemos contar con buenas prácticas de retención.
  • El 83% de trabajadores ésta conformado por colaboradores que tienen menos de 39 años, solo un 17 % tienen más de 40 años en las empresas Bolivianas. Dentro de un análisis comparativo con gestiones anteriores, podemos observar que estos jóvenes cada vez están más satisfechos subiendo desde el 2010 de un 72% de satisfacción a un 75%. El deterioro en satisfacción es para los trabajadores de más de 40 años, se recomienda explorar sobre los intereses de éste equipo de gente, porque todavía están trabajando y cuáles son sus metas para sus años de trabajo restantes, así enfocaremos nuestras prácticas y la motivación de éste grupo.
  • La mayoría de las empresas participantes del estudio siguen estando en SCZ; 57%, sin embargo, el estudio se puede considerar, definitivamente, un estudio que muestra la realidad nacional porque abarca los nueve departamentos y sus resultados pueden ser generalizados. Las otras ciudades que están fuera del eje troncal presentan un porcentaje de satisfacción laboral del 76%, Santa Cruz un 75%, seguido de La Paz con un 73% y Cochabamba con un 72%.
  • Los trabajadores continúan más satisfechos en empresas internacionales con un 75% comparado con un 74% en las empresas nacionales, sin embargo, éstas últimas han incrementado la satisfacción un 2% mientras que las internacionales han decrecido dos puntos, y desde el 2010 han decrecido 5 puntos. Esto muestra que nuestras empresas nacionales tienen más y mejores prácticas, contando ya la mayoría con un líder de RRHH. Para las empresas internacionales se recomienda revisar las causas de la baja, si están dadas por factores externos o las causas son internas.
  • Un hallazgo importante de mencionar es que 5 de los 10 líderes de estas organizaciones extraordinarias, son mujeres, tres vienen de empresas familiares y dos de empresas internacionales. Definitivamente esto nos muestra que se está rompiendo el techo de cristal, no solo en el mundo sino también en Bolivia y que ellas están mostrando formas humanas de transformar espacios de trabajo.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

  • VARIABLE COMUNICACIÓN: Podemos inferir que la comunicación es el punto crítico a mejorar, pues continúa siendo la variable más baja del clima laboral en las organizaciones Bolivianas. Sin embargo, en la presente medición ha subido dos puntos. De 70 a 72%., lo que nos indica que estamos estableciendo poco a poco comunicaciones más efectivas, nos estamos conectando mejor. Un hallazgo es que los trabajadores manifiestan que los líderes no comunican lo importante, lo estratégico, esa información que nace de “arriba hacia abajo”; los empleados no se sienten informados de “lo que pasa” en la empresa, y el bajo nivel de retroalimentación. Se recomienda que los líderes informen a su personal, brindando claridad organizacional.
  • VARIABLE COOPERACION: Esta variable ha subido un punto, de 73% a 74% No existe coordinación y apoyo entre los equipos; no se ponen de acuerdo los LIDERES de áreas y de territorios y eso afecta la coordinación entre los trabajadores y por ende afectan los resultados en la empresa, se recomienda propiciar momentos de integración que incluya un espacio para que la gente se conozca y comparta.
  • VARIABLE COMPROMISO: Se mantiene con el 76%. En ésta variable se recomienda buscar instancias para celebrar el alcanzar metas, la gente demanda de sus líderes una pausa para reflexionar y conectarse con las personas para luego avanzar de prisa hacia la meta siguiente. Una oportunidad de mejora es que la gente demanda de sus líderes oportunidades de crecimiento, se recomienda desarrollar estructuras que faciliten el crecimiento, el desarrollo.
  • VARIABLE CONFIANZA: La variable que más subido en EMPLEADOR LIDER desde el 2010 es Confianza, con cuatro puntos, siendo los dos últimos puntos de ésta versión. Los líderes y los trabajadores están valorando un clima basado en confianza. Los trabajadores piensan que las empresas bolivianas están guiadas por valores sólidos, se recomienda mantener, creando espacios donde se impulse los valores de la empresa y todos los empleados conozcan y vivan los mismos, logrando que se predique y practique los valores corporativos, alejando de la empresa los antivalores. Una sugerencia que viene de observar las mejores prácticas internacionales tiene que ver con los espacios de trabajo, ambientes colaborativos, el diseño de las oficinas y los espacios abiertos de trabajo, donde los gerentes no tienen oficinas, sino estaciones de trabajo junto a sus equipos. "Investigaciones recientes muestran la existencia de un vínculo entre el espacio personal de la oficina y la relación de confianza", En otras palabras, los trabajadores están redescubriendo el valor de la presencia física, del contacto visual, y de una sonrisa a media mañana.

¿QUE TIENEN EN COMUN LOS EMPLEADORES LIDERES?

Un primer elemento a considerar es que son empresas en las que el líder de Gestión Humana entiende de manera perfecta el negocio de la empresa y es un aliado de la gerencia general, goza de su confianza y junto a todo el equipo ejecutivo desarrollan la estrategia corporativa. Otro aspecto común es que en cada una de ellas existe la inquietud permanente de brindar claridad organizacional al personal y para esto hipercomunican objetivos, metas, proyectos, crisis, todo lo necesario para que la gente entienda el presente y futuro de la organización. A partir de esto se dedican a fortalecer los sistemas humanos con prácticas diarias que impulsan la cooperación, compromiso, comunicación, generando confianza a través de ambientes de trabajos seguros, transparentes, inclusivos, en donde el respeto y los valores generan altos niveles de compromiso y sentido de equipo. En todos estos años midiendo y observando el clima laboral de las empresas Bolivianas, puedo decir que son empresas que no sienten temor de crear expectativas en su gente y después no cumplir, saben que para generar buen clima no se necesita de grandes presupuestos, sino del auténtico compromiso de sus líderes. Son empresas que trabajan consistentemente en atraer y retener a sus estrellas, a la mejor gente, si los colaboradores se sienten respetados y con confianza dentro de sus lugares de trabajo, entregarán a la empresa todo su potencial con la mayor asertividad, y de manera más cooperativa. Un aspecto a resaltar es que en estas empresas, los trabajadores piensan que sus organizaciones están guiadas por valores sólidos y que el personal es ejemplo de esos valores, valoran y reconocen a sus líderes como tal y consideran que en sus empresas existe un liderazgo efectivo.

Les presento algunas de las mejores prácticas que actualmente se llevan a cabo en las empresas reconocidas por EMPLEADOR LIDER:

  • Son empresas que se preocupan por contratar gente para la cultura y luego brindan una celebrada bienvenida a los nuevos colaboradores.
  • Son empresas que tienen claridad organizacional y donde todos entienden los objetivos y valores, además la manera en la que lo hacen inspira al personal.
  • Comunican a su gente de manera honesta, sobre todo la gerencia superior.
  • Son empresas que escuchan a su personal, creando vías que están a disposición de los colaboradores para comunicarse con la gerencia general.
  • Son empresas que están inquietas sobre cómo lograr un adecuado balance vida trabajo, ya hay varias empresas que están dando el viernes en la tarde libre a sus trabajadores.
  • Son empresas en las que existe evaluaciones al desempeño justas, tratan de asegurarse que todos obtengan una parte justa de los resultados que se lograron de manera conjunta.
  • Empresas que son creativas para motivar y reconocer al personal por su esfuerzo y por practicar los valores de la empresa, con viajes, autos, premios acumulativos, cenas, spa, y otros.
  • Son empresas que se preocupan por el crecimiento de su personal ya sea vertical o formas de crecimiento horizontal.
  • Son empresas que han adaptado sus oficinas tratando de que sus trabajadores tengan calidad de vida en el trabajo, ambientes abiertos que favorecen la comunicación.

Finalmente compartirles que es muy grato viajar y visitar lugares místicos y extraordinarios, con paisajes imponentes, aromas, vegetación, que quedan en la memoria, pero porque esperar vacaciones, feriados, o simplemente tiempo para ver documentales, si podemos transformar nuestro trabajo en éstos lugares pintorescos, se imaginan si logramos QUE MÁS culturas de trabajo luzcan extraordinarias?

NUESTRO VIAJE EXPEDICIONARIO CONTINUA…